viernes, 27 de febrero de 2009

Y ellos… ¿Cuál crisis?

Por: Guillermo Tapia Romero

Después de mirar diariamente y por todos lados noticias, estadísticas y datos sobre el estado de la economía del país y darnos cuenta de que realmente la situación esta muy mal; hace días me llego una información que aparte de que me sorprendió, realmente despertó en mí un sentimiento de indignación acompañado de un gesto de ironía, aunque confieso que lo primero que hice fue reírme.

Esta información de la que hablo es de una nota que me encontré en el periódico el día miércoles 25 de febrero, la cual hablaba sobre aumentos salariales de hasta un 100% para nueve consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, el IFE, quienes pasarían de ganar 172 mil 379 pesos, a ganar la cantidad de 330 mil pesos mensuales, dichas cantidades correspondientes a su sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales. Y por si fuera poco, por ser este 2009 un año de elecciones federales, estos consejeros y todo el personal del IFE recibirá un bono especial, equivalente a 60 días de su salario, lo que representaría otra significativa cantidad que obtendrán.



Después de leer la nota y ver como los consejeros del IFE se aprueban megabonos, me puse a pensar en la situación económica que vive el mundo, pero sobre todo nuestro país, y de ello tome varias conclusiones de las que destaco las siguientes en forma de datos estadísticos, los cuales pienso hablan por sí solos:


  • En enero del presenta año, 307 mil personas se sumaron en México a las filas del desempleo.
  • Las exportaciones cayeron 31.5%, siendo esta la peor cifra en más de 23 años.

  • Los ingresos por la exportación de petróleo en el primer mes de 2009 bajaron un 55%.

  • El dólar actualmente está cerrando alrededor de los $15.

  • La economía mexicana descendió 1.6% a tasa anual en el último trimestre de 2008.

Por todo ello me parece totalmente injusta y hasta cierto punto grosera la forma en lo que las personas que tienen puestos importantes, como lo son estos miembros del IFE, se dan aumentos salariales al mismo tiempo en que millones de personas luchan por encontrar un trabajo que les ayude para satisfacer sus necesidades básicas, y ellos por otro lado, ganando cantidades con las que se pueden dar los lujos que quieran.


No digo que este mal que las personas tengan un buen salario, pero lo que me molestó en lo personal fue la forma tan descarada en la que manejo esta situación, sin pensar en el pueblo mexicano que se encuentra desempleado, y, por obvias razones, viviendo en la parte mas dura de la crisis económica mundial: el desempleo.

Fuente: www.expreso.com.mx/


Imágenes: regeneracion.files.wordpress.com/

eleconomista.com.mx/

Aumentó del desempleo


Por: Guillermo Tapia Romero


Continuando con el tema del desempleo, en esta ocasión les presentaré un artículo que habla sobre el incremento que este ha tenido en los más recientes tiempos, es decir, en los inicios del presente año 2009, tiempos actuales en los que nosotros nos vemos influenciados por temas o situaciones como este.


Los pronósticos de un mal año para el empleo comenzaron a hacerse realidad en el primer mes de 2009. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, durante el pasado mes de enero, la tasa de desempleo en México se situó en un 5% de la Población Económicamente Activa, siendo éste el nivel más alto desde el año 2000. Esto nos dice que nos encontramos en la crisis de desempleo mas seria y grave en los últimos nueve años, así es, nueve años. Aunque en el año de 1995, la tasa de desempleo se ubicó en 7.6% de la PEA, es decir, sobrepasando las cifras actuales, la situación de hoy en día no deja de ser alarmante.

Apenas en enero de este año, el número de personas desempleadas en el país aumentó a más de 2 millones 250 mil. Al cierre de 2008, aproximadamente 1 millón 922 mil personas estuvieron desempleadas, lo que implica que más de 300 mil mexicanos se sumaron a las filas del desempleo sólo en un mes.


El desempleo en enero registra un incremento sustancial por la fuerte desaceleración de la actividad económica que vive el país en todos los sectores y que merman la producción de bienes y servicios y que en consecuencia afectan al empleo, explicó un reconocido investigador del Tecnológico de Monterrey. Es decir, en el lapso de tiempo que transcurre en el cambio de un año y otro es cuando se incrementa mas el desempleo, y esto se nota en el primero o los primeros meses del año que va comenzando. Sin embargo, en enero de este año 2009, la tasa de desempleo fue superior a la registrada en el primer mes de 2008, ya que en aquella ocasión fue de 4.04% de la PEA, lo que nos habla del incremento en el mismo mes de un año a otro.

Al interior de la información que dio a conocer INEGI, la tasa de desempleo masculina se incrementó de 4.08% a 4.84% y la de las mujeres pasó de 3.97% a 5.26% entre enero de 2008 e igual mes de 2009. Como podemos ver, si bien el desempleo ha afectado a toda la población en general, en estas cifras se notan que ha afectado mayormente al sector femenino, ya que el incremento fue mayor que con los hombres. En tanto, la tasa de desempleo para las 32 ciudades principales del país fue de 6.09% de
la PEA.

Pe
ro, ¿cómo hacer estas comparaciones? De acuerdo con la metodología del INEGI, para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que en enero de este año la tasa de desempleo fue de 4.60% y en diciembre del año pasado de 4.77%. En tanto, la tasa de desempleo de las 32 ciudades principales del país aumentó a 5.89%, desde la tasa de 5.84% de diciembre.

Ante esta situación, los especialistas comentan que si bien la actual crisis tiene un origen global, el efecto sobre el país dependerá de la estructura de la economía y de los programas que se puedan activar para suavizar el entorno mundial, es decir, la forma en la que afecte la crisis en México depende directamente en la manera en la que el gobierno de éste país actúe para protegerse de todo esto y evitar más problemas de los que ya se tienen.



Fuente: www.expreso.com.mx/

viernes, 20 de febrero de 2009

Comentario Editorial sobre el Desempleo


Desempleo… ¿Qué es?

Un tema que sin duda es muy relevante a la hora de hablar de economía y de crisis, es el del desempleo, por ello en este artículo les hablaré sobre él; el qué es, de qué manera nos afecta, cómo se presenta en la sociedad y de qué formas lo hace, en fin, en los siguientes párrafos se describen todos sus aspectos, los que pienso que todos debemos conocer, ya que es un problema que se presenta en nuestro país con cada ves mas frecuencia y que tarde o temprano nos podemos ver afectados directa o indirectamente por el, por todo ello considero importante comprender todo lo siguiente.


El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro, es decir, cuando una persona se encuentra en un estado de inactividad laboral. El desempleo está formado por la población activa que esta en edad de trabajar y que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Esta situación se presenta de diferentes maneras, por lo general, existen tres tipos de desempleo, aunque también pueden ser cuatro. Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.
-Desempleo Cíclico:
Este tipo de desempleo es cuando el empleo se genera solo por un ciclo o de una sola fuente. Este es el tipo de desempleo más nocivo, es decir, es el que tiene mayores consecuencias, ya que estas pueden llegar a ser drásticas en cualquier país o sociedad en que se genere. Este sucede cuando la situación provoca cambios en una estructura laboral y esta llega a las instancias extremas de tener que cambiar su sistema económico.
-Desempleo Estructural:
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son el desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda; esto quiere decir, que no hay coincidencia entre la cantidad de espacios disponibles para trabajadores y la cantidad de personas que buscan trabajo, y esto se da por un desajuste estructural, es por ello el nombre.
-Desempleo Friccional:
El desempleo friccional y el desempleo por desajuste laboral aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante y no representa un problema serio, ya que viene siendo un desempleo temporal que en un determinado momento no existirá.
-Desempleo Estacional:
El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estaciónales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo, ya que esta representa una buena fuente de empleo pero solo en determinados momentos del año, ya que no es constante.

Como podemos observar, el desempleo se presenta de diferentes formas en cualquier empresa, institución o sistema, es por eso que a cada momento escuchamos hablar de el, ya que prácticamente forma parte de nuestra sociedad y de nuestra forma de vivir, pero no hay que pensar de una manera tan negativa y ver este problema como si fuera algo que no tiene solución, ya que como todo en esta vida, se puede resolver, yo en lo personal estoy seguro de que tiene que haber una manera para acabar con él, y ese es trabajo de nuestros gobernantes, que mientras no hagan nada al respecto, todo seguirá no igual, sino empeorando.

Fuente: es.wikipedia.org

Por: Guillermo Tapia Romero

__________________________________________________




Sobre las consecuencias del desempleo y la importancia del trabajo


El desempleo no representa un solo problema por sí sólo, ya que con el se acarrean toda una ola de consecuencias de diferentes magnitudes. Al haber desempleo inmediatamente surgen un sinnúmero de problemas más, los cuales afectan a todas las partes de la sociedad, pero sobre todo a las clases con menos recursos, que son las que necesitan de un trabajo para poder sobrevivir y mantener una buena calidad de vida.
En el escrito siguiente se habla acerca de ello, de todas las cosas negativas que acarrea esta situación para nosotros y para el país mismo.

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un derrame excesivo de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar. En ocasiones los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, dichos periodos pueden durar años y años. Es esto lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.



El trabajo brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
Algunos de los problemas que genera el desempleo en la sociedad incluyen la pobreza creciente, el crimen, la inestabilidad política, los problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía. El desempleo de aumento también levanta la tarifa de crimen, la tarifa del suicidio, y anima mala salud.


Fuente: edebedigital.com

Por: Guillermo Tapia Romero

__________________________________________________





Y cómo anda en México…

Como todos sabemos, porque lo vemos y lo escuchamos todos los días y a cada momento, el desempleo en nuestro país crece cada día más, ya cada ves con mayor intensidad, cada día, cada semana, cada mes y cada año las estadísticas cambian, y no para bien, sino para mal. Los índices de desempleo son una muestra clara de la situación en la que esta el sector laboral de nuestro país, del cual dependemos todos los ciudadanos, ya que todos necesitamos trabajar, para así tener un salario y poder satisfacer nuestras necesidades. A continuación una nota en la que se presentan datos sobre esta situación critica.


La crisis económica global asestó un duro golpe al empleo en México durante el último trimestre del año pasado. Así, la población desocupada en el país se situó en 1,922,596 personas al cierre del 2008, es decir, 306,515 personas más que en el 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico. Del total de personas que se sumaron al desempleo en el lapso de un año, 234,617 más fueron despedidas y 14,596 individuos cerraron su negocio propio, entre 2007 y 2008, según información trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Investigadores pronostican que este año se perderán cerca de 450,000 empleos formales y más de 400,000 en el sector informal, lo que implicará que el desempleo en la economía agregue a un millón de personas durante este año.

En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 4.30% de la Población Económicamente Activa; tasa superior a la de 3.5% de igual trimestre del 2007. Para este año, se pronostica una tasa promedio de 5.5% de la PEA. En el 2007, el número de desempleados fue de 1,616,081 personas. Entre el tercer y cuarto trimestres del 2008, la tasa de desocupación a nivel nacional se incrementó en 0.49 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas, al pasar de 3.92% a 4.42% de la PEA. La desocupación en los hombres creció 0.58 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.35 puntos porcentuales. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con cien mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2% de la PEA. De acuerdo con el INEGI, en el último trimestre de 2008, 43.3 millones de personas se encontraban ocupadas, es decir, casi 750,000 personas menos que en el mismo trimestre del 2007. Esto se explica en parte por el descenso de la PEA, en 443,000 personas, y el resto por el mayor desempleo. Al cierre de 2008, el número de empleados en el sector informal agrupó a 11,674,659 personas. Los trabajadores en el sector informal representan alrededor de 27% de la población total ocupada en México.



En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.06% de la Población Económicamente Activa, lo que implica que alrededor de 1,786,628 personas estuvieron desocupadas. Esto representó un aumento de casi 300,000 personas, respecto a diciembre. La tasa de desocupación de enero de este año es superior a la reportada en igual mes de un año antes, cuando se situó en 3.96%. Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 3.85% a 4.12% y la de las mujeres disminuyó de 4.12% a 3.95% entre el primer mes de 2007 e igual mes de 2008.

Todas estas cifras podrían resultar un poco confusas a la hora de hacer comparaciones o de querer llegar a explicaciones, pero lo que si esta muy claro al respecto es que el incremento en cuestiones de desempleo va viento en popa, esto se nota comparando las cifras que se tienen hoy en día con la de tiempos no muy lejanos como los son el año 2007 y el pasado 2008, en las cuales en todos los sentidos y de donde se vea, esta situación sigue empeorando. ¿Hasta dónde va a llegar el país si todo sigue así?, ¿hasta dónde vamos a llegar nosotros con esta situación?, simplemente el panorama se ve turbio, muy turbio.


Fuente: www.eluniversal.com.mx

Por: Guillermo Tapia Romero

viernes, 13 de febrero de 2009


¿VH en quiebra?

La siguiente es una nota en la cual se cuestiona el estado actual de la famosa cadena comercial VH, la cual tiene muchas varias de sus sucursales en nuestra ciudad de Hermosillo.

La empresa comercial VH está firme y de pie, aseguró el secretario de Economía en Sonora, Francisco Díaz Brown Olea, ante los rumores de que está en quiebra y que será adquirida por la cadena Chedraui. Precisó que los hermanos Valenzuela, dueños de esta cadena, han iniciado pláticas con otras empresas del mismo giro y de presencia nacional para intentar darle un empuje a sus tiendas. La intención, dijo Díaz Brown, es ofrecer más y mejores productos a sus clientes.

Esto fue lo que dijo Díaz Brown: “VH está trabajando, está de pie y ahí va. Estoy seguro de que los directivos de VH están haciendo todo el esfuerzo por mantener la empresa trabajando. Son empresarios muy calificados, gente nuestra, gente sonorense”, comentó.


Desde hace algunos meses, esta cadena comercial ha dejado de surtir los estantes de las 23 tiendas VH y 30 Superval que hay Sonora y Sinaloa, lo que ha provocado los rumores de que cerraría sus puertas por falta de liquidez. “No descarto que traigan negociación con alguna otra empresa comercial dedicada al mismo giro, no sólo con Chedraui, para hacer sinergia y que puedan ofrecer más y mejores productos a los sonorenses”, dijo Díaz Brown Olea.

Este es otro ejemplo que refleja una consecuencia más de la crisis, la cual al parecer ya le ha llegado a esta empresa de tradición para los Hermosillenses. Ante todo esto solo queda esperar si los ejecutivos de dicha empresa logran o no salir delante de este difícil momento por el cual atraviesan.

Tomado de: www.expreso.com.mx


Aportación de:
Guillermo Tapia Romero

Y hablando de la crisis…

En esta ocasión voy a compartir con ustedes un ejemplo más de la crisis de nuestro país, la crisis económica que nos acecha cada vez mas fuerte, pero no lo haré desde una perspectiva en la cual vea la situación desde afuera y solo opine sobre ello, no, esta ves no es así, ya que esta vez les contaré algo sobre este problema viéndolo desde una perspectiva mucho más cercana, ¿y qué pueda ser mas cercana que una experiencia personal?, así es, lo que les contaré es simplemente un ejemplo de cómo ha influido en mí la crisis económica actual de México.

Mi papá es gerente de producción, gerente de personal y chef de un comedor industrial, es decir, de una empresa que se encarga de surtir alimento en grandes cantidades para los trabajadores de varias maquiladoras de la ciudad de Hermosillo, con las que la empresa en la que labora mi papá tiene contrato.

Hacía ya varios periodos vacacionales seguidos en los que este comedor industrial me daba la oportunidad de trabajar con ellos, así aprovechaba el tiempo en algo mientras no tenía que ir a la escuela, y además me ganaba un dinerito que no me caía pero para nada mal. Si bien es cierto, esto se daba bajo el apoyo y el consentimiento de mi papá, quién siempre usaba su jerarquía dentro de la empresa para acomodarme en algún puesto, el cual no era la gran cosa, ya que solo me daban trabajo como ayudante de cocina, o simplemente para apoyar en el servicio de las maquiladoras, en donde por cierto pase la mayor parte de mis horas laboradas. Yo me sentía muy bien en mi trabajo, y a pesar de que yo era el menor de todos mis compañeros, no dure mucho tiempo en hacer amistad con ellos, lo cual ayudo mucho para que me desempeñara bien en mis labores.

Esta oportunidad la tuve aproximadamente cinco veces, y ya se me había hecho una costumbre el trabajar en vacaciones, por lo que en este último periodo vacacional de Diciembre del 2008 nuevamente le pedí trabajo a mi papá, muy seguro de que la respuesta sería positiva, pero realmente me sorprendí al escuchar a mi papá decirme que está vez no me podía dar cupo en su empresa, por lo que de inmediato le pedí razones, a lo cual me respondió que simplemente no había trabajo porque las maquiladoras a las que les surten comida estaban despidiendo personal debido a bajos niveles de producción, es decir que estaban en quiebra.

Esta situación me causó una sensación de tristeza por no poder volver a trabajar, pero a la vez me puso a pensar seriamente en el asunto y me di cuenta de que esta es una huella más de la crisis económica del país. Los altos precios de la materia prima que manejan las grandes industrias combinados con los costos del dólar y la devaluación del peso, hacen que se genere toda una ola de despidos de empleados, y por ende, una disminución en los ingresos de las familias mexicanas, lo cual perjudica la calidad de vida de todas ellas.

Una manera sencilla de comprender cómo se da esta ola de despidos es la siguiente: las maquiladoras al no tener producción despiden a sus empleados y esto influye directamente en las empresas que están de alguna manera relacionan con ellas, y entre ellas está la empresa en la que laboraba yo, la cual también es ya presa de la crisis y ha llegado ya que incluso a llegado al grado de despedir parte de su personal, quienes en su momento fueron compañeros míos.

Escribo todo esto solo para ejemplificar el momento que vivimos basándome en mi propia experiencia, ya que creo que soy alguien que ha sido testigo de manera muy real y muy cruda del terrible momento en el cual estamos, y esto no es lo peor de todo, sino lo que viene.


Aportación de: Guillermo Tapia Romero
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Cómo no ser un catastrofista

Este me pareció un muy interesante tema que nos plantea Ana María Salazar, quien es especialista en temas de interés político. Ella en su escrito cuestiona el cómo mantener una actitud que no sea catastrófica respecto a la terrible situación que está viviendo el país y por consecuente todos sus ciudadanos.

Estamos viviendo en un momento muy difícil, rodeado de una crisis general que a todos nos afecta y por la cual muchísimas personas nos estamos viendo afectados, la economía va de mal en peor, y con ella se arrastran muchos otros problemas como el desempleo y la constante devaluación del peso.

Además del tema financiero, también vivimos con muchos otros problemas de enormes magnitudes, como la inseguridad, cada día que pasa vivimos junto con ella, se nos presenta en muchas formas y la tenemos muy cerca de nosotros, en pocas palabras vivimos inseguros, como ejemplo de ello son los asaltos, robos, secuestros y asesinatos, todo esto se presente de manera numerosa. Otro serio problema que acecha cada ves más al país es el narcotráfico, el cual está presente de una manera cada vez más dominante en la sociedad.


Pero, a pesar de todos estos serios, muy serios problemas que tiene el país, nuestro presidente, el señor Felipe Calderón Hinojosa, hizo una declaración dirigida al ciudadano mexicano en la cual señala “que no debemos de ser catastrofistas”, es ese el motivo de los comentarios de Ana María Salazar, cómo se atreve nuestro señor presidente a pedirnos que no nos preocupemos tanto por estas situaciones, como si insinuara que somos unos exagerados que maximizamos la situación actual, y como queriendo al mismo tiempo minimizar todo.

En mi opinión, lo que dijo este señor que tiene el puesto de presidente es algo que simplemente indigna leerlo, ya que en lugar de tratar el tema con el realismo y la seriedad adecuada poniéndose a trabajar en lo que debe para tratar de hacer algo por esta situación y rescatarnos de la enorme crisis que vivimos, él simplemente trata el tema como si fuera la mínima cosa, sin ninguna importancia, como si no fuera algo relevante.

Señor presidente, como un ciudadano mexicano le pido por favor, que si no se va a poner a trabajar para hacer un bien, por lo menos piense antes de hablar las ridiculeces que salen de su boca, quizá de esa manera nos haría un favor. Me declaro un mexicano molesto e indignado, pero sobre todo preocupado.



Por: Guillermo Tapia Romero
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora

viernes, 6 de febrero de 2009

México ante la crisis

Denise Dresser: “¿Qué hacer para crecer?”


A mi en lo personal me pareció algo muy sencillo el opinar sobre este discurso, ya que el teme en el cual yo me voy a basar es el de la crisis económica y todo lo que esta acarrea para la sociedad, y es ese mismo el tema principal del discurso de la periodista Denise Dresser, del cual les presento a continuación mi comentario:

El discurso que dio la periodista mexicana y académica especialista en ciencias políticas Denise Dresser a finales del mes de Enero del presente año fue algo que impacto en las conciencias de muchos mexicanos, por la manera en la que ella, siendo mujer, se expresaba libremente y con muchísima seguridad ante un foro lleno de hombres, entre ellos políticos, empresarios y personas “importantes”, siempre hablando con la pura verdad y con una idea muy clara de querer sacar a flote la realidad en la que vivimos, haciendo una dura crítica sobre la labor de nuestros gobernantes, o por llamarlo de otra manera, los que mandan en México.

La claridad y la franqueza con la que ella plasmaba sus ideas, sin titubear ni dudar ni un solo instante de lo que decía simplemente me sorprendió. Y sorprende más aún el escuchar hablar a una mujer de este tema tan relevante y al cual la sociedad mexicana no le da gran importancia.


La idea principal de la crítica de esta gran académica es el alzar la voz como una ciudadana de este país para resaltar el porqué de los problemas que tenemos, todos ellos relacionados con la economía, de la cual dependemos en todo momento. Hablo duramente sobre los principales culpables o responsables del momento crítico que vive nuestro país en el sector económico, haciendo un gran énfasis en su mala labor, mencionando que ellos solo han estado robándole al pueblo pensando únicamente en los intereses personales por sobre todas las cosas, sin importarles lo que esta, y lo que ha pasado con el pueblo mexicano. Y en todos los sectores pasa lo mismo, la gente de arriba se llena de dinero y de riquezas, mientras que los de abajo sufren lo más fuerte de la crisis, crisis que “ellos” no sienten, y cómo la van a sentir, si por ellos estamos como estamos.

Me llamo mucho la atención la manera en la que se expresó respecto a nuestros gobernantes llamándolos “criaturas del estado”, teniéndolos ahí de frente, a tan solo unos cuantos metros, no cabe de duda que es una mujer de mucho valor, y ojala hubieran muchas que pensaran como ella y se atrevan a levantar la voz como ella, quizá así se cambiara la manera de pensar del ciudadano mexicano.

Ante el mundo somos vistos como un país muy rico en muchas cosas, ya sea natural y geográficamente, así como en costumbres y tradiciones, lo cual podrá ser cierto, eso nadie lo niega, pero viéndolo desde adentro somos un país completamente mal estructurado económicamente, esta es la principal causa de la crisis actual, todo esta mal hecho desde arriba, y todo ocasionado por nuestro siempre deficiente y ratero gobierno mexicano.

Para finalizar solo me gustaría hacer una petición a todo aquel que haya leído estas líneas; la petición es que se le haga un reconocimiento a personas como Denise Dresser, ya que pienso que todas aquellas personas que tienen una mentalidad como la de ella son las que pueden realmente hacerle un bien al país, y pienso que esto es algo que merece reconocerse.

Por mi parte sería todo, gracias por su atención.

Comentario elaborado por:
Guillermo Tapia Romero
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora